¿Tienes que preparar un póster científico para un congreso?

¿Sabías que podemos revisar tu póster antes de ir al congreso? Visita nuestra web y te explicamos como puedes hacerlo. Pero si quieres puedes leer antes este post y te lo vuelvo a recordar al final.

¿Eres de los que directamente abre una diapositiva en Power Point y empieza a poner cosas sin demasiada planificación?

Hoy, quiero compartir contigo la estrategia que yo utilizo para elaborar mis pósters y los pósters de mis clientes, para que a ti también te sea fácil elaborarlo y te asegure ir al congreso con un buen póster.

Además, si lees hasta el final de este post, tengo un regalo para ti 😊

La estrategia de la que quiero hablarte, gráficamente tiene la forma de pirámide con 7 pasos que habrás visto en la imagen inicial de este post, y quiero explicarte en qué consiste cada escalón de esta pirámide.

  1. Planificar: Antes de empezar es muy importante que te hagas estas preguntas:
  • ¿Cuál es el mensaje principal o mensajes que quiero comunicar con mi póster?
  • ¿Cuál es el aspecto o aspectos diferenciales de mi trabajo?
  • ¿Cuál quiero que sea mi audiencia?
  • ¿Tengo que presentar el póster o es sin presentación? ¿Cuánto tiempo tendré?
  • ¿Cuáles son las indicaciones de la organización respecto a los pósters?

Si tienes claras las respuestas, ¡adelante! Así será más fácil que con el resto de los pasos de esta pirámide consigas que tu póster transmita estos aspectos más importantes de tu trabajo.

  1. Componer: Yo diría que éste, junto con el paso 3 (Elaborar), son lo más importantes y los que más afectarán al éxito de tu póster. Por eso son los pasos que te llevarán más tiempo.

¡Ahora sí! Abre una diapositiva en Power Point o Canva con los tamaños que te indica la organización del congreso, y se trata de que diseñes un “croquis” con los títulos de los apartados que contendrá tu póster (ya llenaremos estos apartados en el siguiente paso), de forma que su ubicación siga una buena secuencia de lectura (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) y facilite que los lectores del póster puedan identificar rápidamente cualquier apartado.

También aquí tendrás que empezar a hacer pruebas con los colores, tipos y tamaño de letra. ¿Sabías que el diseño de un póster influye muchísimo en la transmisión de su contenido? Cuanto más atractivo sea tu póster, más gente se interesará por él.

Te doy algunos consejos para esta fase de diseño:

  • Trata de transmitir una imagen corporativa a partir de los colores del logo de tu institución.
  • No utilices más de 2-3 colores o tonalidades de colores diferentes en todo el póster.
  • Utiliza un color claro para el fondo y un color más oscuro para el texto. De esta forma el contraste facilitará la lectura del póster.
  • Utiliza un tipo de letra que sea fácil leer desde lejos. ¿Sabías que la famosa Times New Roman no se lee muy bien desde lejos, y en cambio Arial sí?
  1. Elaborar: Se trata de ir llenando el “croquis” que has realizado en el paso anterior. Puedes basarte en el resumen que enviaste al congreso, pero sobre todo utiliza frases cortas, claras y concretas en todos los apartados.
  • El 50% del póster debería ser texto y el otro 50% deberían ser tablas, figuras o imágenes (máximo 800 palabras aproximadamente). No aburras a tu audiencia con texto innecesario.
  • No copies directamente la metodología del resumen. Haz frases cortas y concisas.
  • Transforma el texto de los resultados del resumen en tablas, figuras e imágenes.
  • Juega con el tamaño del texto, mayúsculas, texto en negrita y cursiva, para captar la atención de la audiencia hacia los aspectos más importantes de tu trabajo de investigación.

Hago una mención especial para el título del póster, ya que es lo primero en lo que todos nos fijamos, y si es atractivo y conciso (1-2 líneas o máximo 10 palabras), nos quedaremos y seguiremos leyendo el póster, sino pasaremos al siguiente.

  1. Revisar: Es muy interesante que una vez hecho el póster lo dejes reposar un par de días antes de darle un último repaso. Y también es muy interesante que algún compañero de trabajo te lo revise o que lo presentes delante de tus compañeros para que te hagan feedback.
  2. Imprimir: Si no se trata de un póster electrónico entonces tendrás que informarte del circuito que tu hospital tiene establecido para la impresión de pósters científicos.
  3. Trasladar: Tan simple como enviarlo por correo electrónico a la organización del congreso antes de la fecha límite.
  4. Presentar: Te doy 2 consejos a la hora de realizar la exposición:
  • No leas el póster. Explícalo con tus palabras y destaca los aspectos importantes.
  • Ten preparadas una serie de respuestas a posibles preguntas que puedan hacerte.

Y ahora mi regalo…. Si te han gustado estos consejos, en www.datexbio.com/poster podrás descargarte completamente gratis una lista de verificación (checklist) con estos y más consejos que he hecho para ti, y que así una vez hayas diseñado tu póster, en la fase de revisión, puedas comprobar que no te has dejado ninguno de estos aspectos importantes que harán que captes la atención de más gente hacia tu póster.

Y si aún quieres más… ¿Sabías que podemos revisar tu póster antes de ir al congreso? Visita nuestra web y te explicamos como puedes hacerlo.

¿Tienes previsto acudir a algún congreso durante este año?

¡Yo sí! Iré a la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en San Sebastián.

Así que, si tú también estarás por allí, ¡nos vemos en la sala de pósters!