Se avecinan cambios…

Te voy a ser sincera…

Después de un año que llevo como autónoma intentando ayudar a profesionales de la salud a que puedan avanzar con sus proyectos de investigación, he podido ver la realidad.

Es cierto que la realidad ya la sabía, pero hasta que no lo vives en tu propia piel y lo ves con tus propios ojos no sirve de nada que te lo cuenten.

Te estoy hablando del sector público que es en el que yo básicamente me muevo y siempre me he movido durante estos 23 años que llevo como estadística.

¿Y cuál es esta realidad?

Pues bien, la realidad es que ser investigador en el sector público es para hacer un monumento a cada persona que se atreve a serlo.

Y si encima tu eres quien intenta ayudar a estos investigadores, ya ni te cuento…

En la gran mayoría de los centros los investigadores necesitan que les aprueben cualquier movimiento que quieran hacer, ya sea para formarse y hacer un curso, para poder contratar un servicio para soporte en la redacción de artículos científicos, para el análisis de datos, etc.

¿Pero si hay ayudas y becas para investigar que muchos proyectos de investigación tienen concedidas?

A ver, sí, hay, pero no todos los proyectos las tienen, y muchos de los que las tienen no son suficientes para todo lo que se necesita hacer en un proyecto de investigación (también lo he podido comprobar).

Lo que yo he ido viendo es que los proyectos que cuentan con estas ayudas, sí que tal vez tienen más facilidad que sea la propia investigadora o el propio investigador quien decida si contrata un servicio que le proporcione una ayuda para su proyecto. Pero como digo, hay muchos proyectos que no tienen ninguna ayuda y muchos profesionales de la salud se ven obligados a publicar para poder presentar su tesina, tesis, etc., y en estos casos es muy muy muy difícil que sea el propio centro de investigación o el hospital que ponga dinero para

¡Y ya ni hablemos de la formación!

Me estoy encontrando con servicios dentro de hospitales muuuuuuuuuuuuy grandes (se dice el pecado, pero no el pecador) que no les aprueban formaciones para poder aprender cosas necesarias para seguir avanzando en su proyecto de investigación ¡Brutal! 😮

O a los que se las aprueban necesitan meses para que se las aprueben.

Así que en estos días he llegado a una conclusión y he tomado una decisión que quería compartir contigo.

SE NECESITA ALGO MÁS PARA REALMENTE PODER AYUDAR A PROFESSIONALES DE LA SALUD QUE HACEN INVESTIGACIÓN.

¿Qué quiero decir con algo más?

¿Qué voy a hacer yo a partir de ahora?

Lo irás viendo en mis próximas publicaciones y lo iré compartiendo también por email a mi lista de investigadores/as.

Se que no voy a cambiar el mundo y tampoco la sanidad pública, pero yo voy a intentar hacer todo lo que esté en mis manos para ayudar a que las investigadoras e investigadores a los que yo pueda llegar consigan avanzar con sus proyectos de investigación y consigan publicar sus resultados.

Si ya me sigues por LinkedIn seguramente lo irás viendo, pero si realmente no te lo quieres perder yo lo que te recomiendo es que te apuntes a mi lista de investigadores/as y así seguro que recibirás los mails que vaya enviando donde lo iré contando todo con detalle:

👉🏿 www.datexbio.com/novedades2023 📧

No soy muy pesada con los emails, y además si te cansas de mi podrás darte de baja al momento desde el mismo email.

Se que hoy no te he dado ningún consejo sobre investigación que puedas aplicar en tu proyecto, pero de vez en cuando deja que me explaye y suelte lo que llevo dentro 😅

Seguiré dándote consejos a lo largo de la semana, que ya sabéis que me encanta 😊

¡Un abrazo!

Laura