¿Te gustaría impactar con los resultados de tu investigación médica?

¿Te gustaría que tus resultados llegaran a más gente?

Hoy te voy a contar una estrategia que te ayudará a que los resultados de tu investigación médica tengan más impacto y consigas llegar a más gente.

Y te voy a demostrar que el refrán de una imagen vale más que 1000 palabras, o en este caso, que 1000 números, es totalmente cierta, aunque a veces, como en esta historia que te voy a contar, sea hasta peligroso aplicar esta estrategia.

Como ya sabes, en algunas regiones de EEUU, la posesión de armas de fuego es legal. Existen registros con información pública en los que está recogido, entre otra información, el nombre y el domicilio de las personas que tienen permiso de armas. Estos registros son públicos y cualquier persona puede consultarlos y saber si sus vecinos disponen de licencia de armas.

Hace un tiempo, unos periodistas de un diario local de New York, después de un tiroteo en un colegio en el que murieron 26 personas, decidieron visualizar en un mapa la ubicación de las personas que tenían permiso de armas en la zona donde estaba ubicado el diario, querían saber cuál era la concentración de armas de fuego alrededor de su diario.

Así que hicieron esta visualización de la zona donde estaba ubicado el diario.

¿Qué pasó al publicar este mapa?

El diario fue atacado. También hicieron públicos los nombres de los periodistas autores de la noticia y las escuelas de los hijos de estos periodistas.

¿Y por qué?

Por transformar unos datos públicos en una visualización, concretamente en un mapa. Unos datos tabulados son más difíciles que todo el mundo los entienda y será necesaria más atención y tiempo para interpretarlos, en cambio, una visualización como un mapa todo el mundo puede entenderla rápidamente y sin necesidad de mucho esfuerzo.

Aquí se demuestra el poder de una visualización, y concretamente el poder de un mapa.

¿Impactante, eh?

Pues tú también puedes impactar con tus resultados visualizándolos en un mapa.

Debo decirte que no siempre va a ser posible aplicarla. Solo será aplicable si tus datos hacen referencia a diferentes regiones o sectores del territorio, por ejemplo, si has recogido información para diferentes pueblos, ciudades, hospitales, centros sanitarios, provincias, CCAA, etc., o cualquier desagregación del territorio que se pueda visualizar en un mapa.

Los que me conocen saben que soy una apasionada de los mapas y he de confesar que siempre que tengo la ocasión intento visualizar en mapas la información de los estudios de investigación que caen en mis manos. Tal es así que el primer mapa de Catalunya con los casos de COVID-19 que lanzó el Departament de Salut fue un mapa interactivo que hice al inicio de la pandemia en el que podías hacer zoom y visualizar el detalle de todas las regiones.

Aquí os dejo un par de links a la noticia cuando se publicó el mapa (durante un tiempo lo fui actualizando, pero ahora ya no está activo):

https://www.ccma.cat/324/mapa-del-coronavirus-a-catalunya-la-incidencia-per-zones-per-edat-i-per-sexe/noticia/3000596/

https://beteve.cat/societat/mapa-coronavirus-catalunya-casos-municipis/

Por eso no entiendo por qué los mapas no se usan más a la hora de describir la información de nuestras investigaciones médicas. Los mapas, al igual que todas las visualizaciones, se pueden utilizar no solo para presentar de manera descriptiva nuestros datos, sino también para explorarlos o analizarlos. ¡Pero si empezamos por utilizar más los mapas para describir nuestros datos ya será un gran primer paso!

¿Tienes unos datos que crees que podrías visualizar en un mapa? No dudes en comentármelo y te daré mi opinión sobre cual podría ser la mejor estrategia para ti.

Y como siempre te digo…no olvides subscribirte al blog de datexbio si no te quieres perder más consejos como estos.