¿Por qué algunos cargos directivos no apuestan por la investigación en salud?
Hace un tiempo hubiera dicho “Pues no lo sé”, pero ahora, después de tantos años trabajando en este campo y sobre todo después de este último año en el que he tenido la suerte de poder hablar con tantos investigadores, creo que puedo responder a esta pregunta.
Cuando los profesionales de la salud contactan conmigo para que les ayude en cualquiera de las fases de su proyecto de investigación, ya sea con el análisis estadístico de los datos, revisándoles su protocolo para enviarlo a una convocatoria de financiación o su artículo científico antes de enviarlo a la revista, veo que ellos tienen muy claro la necesidad de esa ayuda, y que sin ella no van a poder seguir avanzando seguros, o en algunos casos directamente no van a poder seguir avanzando y se van a quedar estancados. Pero en cambio, cuando presentan la propuesta a su dirección éstos/as no lo ven de la misma forma.
Les niegan esta ayuda porque muchos cargos directivos no han hecho nunca investigación y no saben que la falta de investigación repercute directamente, no solo en los pacientes de su centro, sino en la salud de la población en general.
Me he encontrado casos de algunos profesionales de la salud que necesitan tanto esa formación que algunos han decidido pagarse ellos mismos ese curso que tanto necesitan para seguir avanzando. Incluso otros han tenido también que pagar ellos mismos, directamente de su bolsillo, el análisis de los datos de su proyecto porque desde la dirección de su centro no consideran que sea una necesidad para la carrera de sus profesionales.
En esta línea, muchos de los profesionales de la salud me piden que les ayude a rehacer el análisis estadístico de los datos que se hizo mal en su momento, por no tener una ayuda, y ahora la revista lo ha rechazado, ¡y necesitan ese artículo para su tesis doctoral!
No tendríamos que llegar a este extremo. Me parece increíble que hoy se estén dando estas situaciones.
Pero he de decir que, durante todos estos años, también he podido ver el otro lado de la moneda. He visto a profesionales de la salud crecer como investigadores/as cuando al principio no sabían ni plantear una buena pregunta de investigación. Y ahora están presentando sus proyectos a convocatorias competitivas y cuentan con varias financiaciones para realizarlos. ¡Y están publicando sus resultados en revistas de impacto! ¿Por qué? Porqué desde sus direcciones apostaron por la investigación y decidieron invertir en ellos, en sus profesionales de la salud.
Se puede, si se apuesta por la investigación se puede.
Una de las cosas que he aprendido durante estos años ayudando a investigadores, es que hay profesionales de la salud con muy buenas capacidades para plantear una investigación y que solo necesitan que alguien les oriente y les explique cómo hacerlo. Cuando me plantean sus preguntas de investigación siempre me sorprende la cantidad de propuestas interesantes e innovadoras que plantean, pero muchas veces se quedan solo en eso, en propuestas interesantes e innovadoras…
Acabo con una frase literal que me dijo el otro día un residente al que estuve ayudando, ellos lo tienen claro:
“La investigación es un pilar básico para la sociedad y sobre todo para nosotros los médicos.”
¡Un abrazo!
Laura